984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

Miedo al fracaso, influencia actual.

Con la situación socio-económica actual, en MA Psicólogos, hemos tenido la oportunidad de comprobar que cada vez son más lo casos que llegan hasta nuestra consulta con este problema de base: miedo al fracaso.

A qué nos referimos exactamente con miedo al fracaso:

Sería la ansiedad generalizada a través de las metas impuestas o autoimpuestas, el miedo a no lograr su consecución, a fracasar como persona, trabajador, padre, madre, amigos, pareja, etc.

En muchas ocasiones, el miedo al fracaso, incluso coarta la toma de iniciativas (no voy a decir o hacer esto porque y si…sale mal).

Es miedo, temor o intranquilidad, en ocasiones se generaliza, imponiéndose en nuestra toma de decisiones diarias, dificultándonos tareas que antes casi nos resultaban mecánicas (como por ejemplo, llamo a fulanito para salir y si…piensa que soy un pesad@, la imposición de castigos a los pequeños de la casa, etc)

Con lo que, el miedo al fracaso, en un principio puede sonar como algo muy drástico, que le ocurre a personas inseguras, pero no es así. Todos tenemos en nuestro interior un pequeño duendecillo que se empeña en describirnos lo que ocurriría si las cosas no salen como nos esperamos.

Y claro, tal y como está la situación económica en España, ese duendecillo ha crecido.

¿Por qué?

Quizás toda la culpa no la tenga la situación real, que ciertamente es preocupante, sino el bombardeo constante de la tv, los periódicos e incluso nosotros mismos por la calle, que hemos pasado de hablar del tiempo a hablar del paro como tema recurrente.

Con esto desde MA Psicólogos nos gustaría romper una lanza hacia la esperanza, en nuestra vidas salimos de problemas muy duros y difíciles, y sí salimos (del sufrimiento de nuestros seres queridos, de una ruptura sentimental…). Y si solo nos quedamos con el miedo a fracasar; a que las cosas salgan mal, lo único que vamos a conseguir es bloquearnos y quedarnos pasmados (asustados) viendo como pasa nuestra vida y nuestras desgracias, sin poder hacer nada.

Salgamos a la calle, no tengamos miedo a probar cosas (ahora nada podría ser peor), no olvidemos lo que nos enseña la pedagogía: solo se puede aprender desde el error.

Así que ensayemos, probemos a ver qué pasa. No queremos convertimos en unos camicaces ni mucho menos, pero a veces un error no está demás, porque si reflexionamos sobre él y no evitamos mirarle a la cara, siempre puede, cuanto menos, evitarnos volver a caer de nuevo sobre el mismo.

El miedo al fracaso nos lleva a la evitación, y no podemos pasarnos la vida evitándonos (huyendo), pensarlo…

¿Podríamos ser felices así?, empeñarnos en ser perfectos (perfecto igual a no cometo errores), cuando sabemos de sobra que la perfección no existe…

Creo que no.

Si caes siete veces, levántate ocho

En MA Psicólogos podemos daros el impulso para levantaros, todos podemos aunque a veces al dolor nos haga creer que “estamos muertos” o que somos incapaces.

 

María Arias Iglesias

MA Psicólogos

Psicóloga colegiada, nº: O-021117