984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

Terapia de Familia, los errores más comunes que cometemos con nuestros hijos

Educar a un hijo no es tarea fácil ni mucho menos, me viene a la memoria un refrán “no son los padres lo que hacen hijos, si no los hijos los que hacen padres”. Y qué cierto es, porque los niños no nacen con manual de instrucciones, y cuando se es padre o madre, queriéndoles como se les quiere, es complicado hacerlo bien.

Nos exigimos, nos culpabilizamos, perdemos los nervios, la paciencia… Y es que padres somos 24 horas al día, y no nos deja hueco para mucho más.

Padres perfectos ni han existido ni existirán, la base es quererlos, que eso sí que ya viene dado antes incluso del nacimiento, y luego poco a poco ya nos vamos formando en la tarea de ser padres; a base de experiencia y con algún que otro error a cuestas.

Terapia de pareja y familiar en Oviedo

Para intentar abrir una vía de reflexión y eliminar esa culpabilidad que a veces nos persigue por no ser lo suficiente prefectos, os dejo una lista de los errores que solemos cometer, casi sin darnos cuenta, con ánimo de aliviar también, porque todos caemos en ellos.

  • Evitar sobreprotegerlos; el niño tiene que cultivar y explorar su autonomía y en muchas ocasiones los sobreprotegemos por miedo a que pueda ocurrirles algo. Con límites, por supuesto, pero debemos darles libertad para que exploren y se desarrollen.
  • Comparaciones, cada niño es diferente y tendemos a compararles con otros haciendo mella en su autoestima y creando inseguridades.
  • Escucha activa, lo que dicen los niños es importante. Sobretodo en las discusiones nos imponemos sin razonar y darles la palabra. Es importante cederles un espacio y que puedan explicarse.
  • No decir “te quiero”, es importante no dejar que la rutina diaria nos desvíe de la afectividad con nuestros hijos. Las muestras de cariño generan vínculos fundamentales para fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismos.
  • Los niños no piensan como los adultos; no razonan de la misma manera por esto es de suma importancia empatizar con ellos, intentar entender su mundo y sus razones.

“¿Qué se siente al ser padres? Es una de las cosas más difíciles qué hay, pero a cambio te enseña el significado del amor incondicional”
Nicholas Sparks

En MA Psicólogos, psicólogos en Oviedo, disponemos de servicios de terapia familiar y de pareja. Consulta ahora nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

María Arias
MA Psicólogos
Nº Colg: O-02117