Cómo controlar la impulsividad

¿Eres una persona impulsiva? ¿Te gustaría tener más control en algunas situaciones? En MA Psicólogos, hemos recopilado algunas claves con los que podrás mejorar notablemente respuestas impulsivas. ¿Quieres conocerlos?

Para empezar debes plantearte en qué áreas de tu vida te afecta más. Esto lo podemos hacer analizando qué te está molestando, con el objetivo de buscar formas alternativas de reaccionar. La anticipación es clave en este aspecto, ya que tenemos que tener en cuenta distintas situaciones con distintas posibles respuestas. Con todo ello buscamos hacernos dueños de nuestras respuestas y emociones, evitando patrones de comportamiento que nos han traído problemas en el pasado.

Entrenar el autocontrol es complicado, ya que hay que analizar y comprender los impulsos, aprendiendo de errores para no cometerlos de nuevo. Contestaciones, respuestas, acciones… que sin duda no fueron las más acertadas y nos gustaría que cambiasen en la siguiente situación similar.

¿Cómo soporto lo que me está alterando?

  1. Tolera la frustración.
  2. Identifica elementos irritantes y también impulsos positivos (no todos son malos).
  3. La respiración cobra una gran importancia, intenta que ésta sea profunda y pausada.
  4. Utiliza elementos distractorios, pequeños trucos como contar de 1000 hacia atrás de 3 en 3.
  5. Realiza actividad física, en ocasiones nos afecta tener un exceso de energía.
  6. Por último, trata de crearte una rutina, esto es, organízate mejor para que tengas más control sobre la situación y de esta manera haya menos elementos que te puedan influir negativamente.

Saber qué te hace ser impulsivo es el comienzo… ahora atrévete a probar nuestras recomendaciones y verás cómo funcionan.

Somos MA Psicólogos, un equipo de expertos psicólogos ubicado en Oviedo (Asturias). Servicios de psicología y psiquiatría. Contacta ahora con nosotros y consulta nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

Deja un comentario

dieciseis − dieciseis =