Los problemas de la generalización

En el mundo en el que vivimos, a menudo existen situaciones que nos llevan a cometer errores de apreciación o a interpretar incorrectamente la realidad. Desde MA Psicólogos vamos a abordar una de estas distorsiones cognitivas con el fin de que seamos capaces de captarla y corregirla si es posible.

Vamos a tratar las “generalizaciones excesivas”. ¿En qué consisten?  No son otra cosa que pensar que por un solo hecho negativo que ocurre, siempre saldrá todo igual de mal, o que todo el mundo será igual… Todos lo hacemos en mayor o en menor medida. Veámoslo con algunos ejemplos:

Comienzas a cocinar un plato y por un error no sale bien, de lo que pensamos que jamás vamos a ser capaces de hacerlo de forma adecuada.

Nos intentar robar en la calle y nos percatamos de que el ladrón es de una nacionalidad extranjera, pensando desde entonces que en ese país no existen más que malas personas, ladrones y delincuentes.

Suspendemos un examen y pensamos que nunca podremos aprobar la asignatura haga lo que haga.

Estos son algunos ejemplos de esta distorsión cognitiva,  que como podemos observar, va acompañada de palabras como “todos”, “nunca”, “siempre”, “ninguno”…

Una de las claves para solucionar este tipo de interpretación es cuestionarnos ese pensamiento generalizado, para adquirir perspectiva y poder abrir nuestra mente a otras posibles apreciaciones. ¿Cómo hacerlo? Quizás la mejor manera sería captar ese pensamiento generalizado y someterlo a una serie de preguntas como… ¿Qué evidencia tengo de que lo que pienso es verdad?, ¿existe una explicación alternativa?, ¿qué ventajas me da esta forma de pensar?, ¿dónde está escrito que es así? o ¿hay pensamientos más útiles?

En el momento en el que nos pongamos a contestar estas cuestiones comenzaremos a darnos cuenta de que nuestro pensamiento quizás era un poco exagerado o desmesurado y que existe otra forma de enfocar la situación.

En la actualidad todos los días vemos noticias de diversa índole, casos de corrupción, robos, asesinatos… problemas en definitiva. Sería muy interesante entrenar nuestra capacidad para tener la perspectiva suficiente y no caer de este modo en esos errores de generalización comentados anteriormente, puesto que nos ayudará a prejuzgar menos y tener una mente más abierta y sana. ¿te atreves a intentarlo?

Somos MA Psicólogos, un equipo de psicólogos en Oviedo (Asturias). Contamos con servicios de psicología y psiquiatría. Contacta ahora con nosotros y consulta nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

Deja un comentario

19 + once =