La importancia de una sana relación de pareja

Desde MA Psicólogos hoy vamos a abordar algunas de las claves para que las relaciones de pareja sean sanas y saludables, y por tanto nos lleven a disfrutar más de ellas.

Para empezar, imagínense dos círculos. Esos dos círculos representan la vida de cada uno de los miembros de la pareja, con sus experiencias, creencias, hobbies… Al convertirse en pareja, esos dos círculos pasan a estar unidos, pero eso no quiere decir que estén superpuestos. Y es que, si los círculos se superponen, la pareja comenzará a resentirse. Una de las partes dejará de lado su vida, sus cosas que le reportaban bienestar, sus inquietudes… La otra, absorberá a la pareja y ya no tendrá tampoco privacidad ni intimidad para aquello que antes disfrutaba haciendo.

La clave, es que los círculos se toquen, esto es, que haya una parte en la que los dos círculos confluyan. Ahí estará toda esa parte de la vida que se comparte, que se disfruta en pareja, que nos hace crecer, que vivimos unidos.

Esa parte no hará que deje de existir la otra de cada círculo individual, aquella porción de individualidad dentro de la pareja, que no sólo hace disfrutar sino que fomenta la salud de ambas.

Se pueden tener intereses comunes, y disfrutarlos juntos. Pero a la vez se pueden tener intereses distintos, y eso no hace más que alimentar de forma saludable a la pareja. Disfrutar de cómo la pareja disfruta de sus quehaceres o hobbies es un signo de bienestar.

No se trata de ser dos extraños, o dos egoístas que sólo miran para sus intereses. Se trata de compartir y saber a la vez con qué disfruta nuestra pareja aunque a nosotros no nos llame excesivamente la atención. Si esto se consigue, es muy posible que parte de esas actividades del círculo individual de nuestra pareja nos empiecen a llamar la atención, traduciéndose en compartir más intereses, en tener más comunicación. No es otra cosa que ser flexible, saber dar y recibir, confiar y saber que hay momentos para todo, y que si nuestra pareja nos conquistó por cómo era, quizás no se trate de cambiar su forma de ser, sino de disfrutar con ella.

Todo esto es difícil debido a que exige una mente abierta y una perspectiva con libertad sabiendo que, en el fondo, es lo mejor para los dos.

¿Te gustaría ver los beneficios de todo esto?


Somos MA Psicólogos, un equipo de psicólogos en Oviedo (Asturias), expertos en terapia de pareja.

Deja un comentario

18 − 2 =