Consistencia, coherencia y autoestima

Desde MA Psicólogos vamos a abordar la importancia de la consistencia y coherencia de tu palabra en relación con la autoestima.

Ya sabemos que tenemos un monólogo interno constante, y de que de su calidad dependerá tener una mejor o peor salud mental. Ahora, íntimamente relacionado con esto, tenemos que ir un paso más allá para seguir avanzando.

Si en nuestro monólogo interno nos proponemos hacer algo (lo que sea, desde comprar el pan hasta madrugar al día siguiente), es vital que procuremos hacerlo siempre. ¿Por qué? Pues principalmente porque cuando hacemos algo que nos habíamos propuesto, esto repercute directamente en nuestra autoestima, favoreciendo la motivación para otras metas y aportándonos bienestar.

Ser consistente y coherente, es serlo con uno mismo. En ocasiones se pueden hacer cosas por los demás, pero en la mayoría de las veces estamos en la encrucijada de hacerlo por uno mismo. Surge la dicotomía de hacerlo o no, ya que… ¿quién se va a enterar si no lo hago?

Te vas a enterar tú, porque si evitas una situación o no realizas una tarea estarás fomentando la postergación y lo que es peor, que tú mismo no completes tus metas por pequeñas que parezcan. Tanto en terapia como en la vida misma es muy importante hacer las cosas y ser consistente y coherente por el beneficio y satisfacción de uno mismo, al margen de que otros también nos pueden influir como es lógico.

Cuando te acostumbras a cumplir día a día con tus quehaceres y objetivos, uno comienza a sentirse mejor, a sentirse CAPAZ. Y eso, es vital para la motivación de enfrentarse a la vida cotidiana de la mejor manera posible con una ACTITUD adecuada. Así, podemos ver que pequeños cambios, aparentemente insignificantes afectan a facetas de nuestras vidas más determinantes. El refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” es muy acertado, pero podríamos matizarlo en este caso con algo parecido a “ no dejes sin hacer lo que te hayas propuesto para hoy”.

Eres capaz de intentarlo. ¡Prueba!

Somos MA Psicólogos, un equipo de psicólogos en Oviedo (Asturias). Contamos con servicios de psicología y psiquiatría. Contacta ahora con nosotros y consulta nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

 

Deja un comentario

tres × uno =