Ruptura sentimental y uso inadecuado de las redes sociales

Desde MA Psicólogos, especialistas en niños, adolescentes y adultos, vamos a hablaros de factores determinantes a la hora de poder llevar una ruptura sentimental de una forma adecuada, atendiendo al mundo tecnológico y las redes sociales.
Una ruptura sentimental nunca es un hecho fácil de llevar, pero ahora, quizás se complica aún más debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y redes sociales en nuestras vidas.

Hay que comenzar diciendo que en una ruptura sentimental se produce un proceso de duelo, que a través de unas fases, nos acabará llevando a la superación de la situación y aceptación de la misma si todo va bien. Hay una gran diferencia entre el duelo por la muerte de un ser querido y el duelo por la ruptura de pareja, y es que, en el primer caso, la persona deja de existir aunque nos duela, pero en el segundo, esa que fue nuestra pareja continuará su vida sin nosotros. Es en este punto en el que las redes sociales nos hacen un flaco favor, sobre todo al comienzo de nuestra nueva etapa sin nuestra antigua pareja.

Las redes sociales tienen una gran cantidad de ventajas y virtudes, pero a la par, su uso en ocasiones en vez de ayudarnos, nos hará sufrir más y pasarlo peor. ¿A qué nos referimos?

Ante una ruptura sentimental traumática, es fácil que nuestro estado de ánimo y autoestima no estén en su mejor momento. Es en ese momento cuando, a través de un uso inadecuado de las redes sociales, podemos dañarnos. ¿Cómo? Entrando constantemente en el perfil de la expareja, viendo sus fotos, recuerdos, y no sólo eso: si ésta ya ha rehecho su vida, provocándonos reacciones ligadas a los celos, rabia y malestar en general.

Hay más, ya que esto puede provocarnos reacciones de lo más paranoides viendo si la otra persona está “en línea”, con quien comparte sus contenidos virtuales, o si ha añadido a sus lista de amigos recientemente más personas.

Estos comportamientos, lo que hacen es machacarnos y ponernos muy difícil la posibilidad de superación de esta situación de ruptura. Sin entrar en posibles culpables o causas de la ruptura, y entendiendo como irreversible la situación, lo que debemos es centrarnos en nuestras vidas, y buscar alicientes para conseguir motivación y nuevos retos. De nada nos sirve anclarnos en las redes sociales como intento de solución. Es más, sería muy aconsejable un aislamiento, al menos temporal, de nuestra expareja.
Tenemos que darnos la oportunidad de poder coger las riendas de nuestras vidas, aceptando lo ocurrido y aprendiendo de la situación pasada para no recaer en los errores en el futuro. Así pues, una vez superada la situación de ruptura y normalizada nuestra vida, estaríamos mucho más preparados para poder ver qué tal le va a la persona con la que tuvimos la relación que en un primer momento, donde todo está muy reciente y nos daña mucho más fácilmente.

Sería ideal, con perspectiva y tiempo, poder decidir libremente ver (aunque sea a través de las redes sociales) a nuestra expareja y alegrarnos de su situación asumiendo que nuestra relación no iba por el camino adecuado y que la ruptura era la mejor solución, pero no siempre esto es posible. Así pues, si quieres sufrir un poquito menos en una ruptura sentimental… apúntate estos consejos y llévalos a cabo, ¡te ayudarán!

Deja un comentario

dos × 2 =