Mantener la confianza ante nuevos retos

Desde MA Psicólogos, consulta psicológica especialista en psicología de adultos, vamos a hablar de la importancia de creer en nosotros mismos a la hora de afrontar nuevos retos.

Cuando vamos a iniciar un nuevo reto, ya bien sea un nuevo curso académico o un nuevo puesto de trabajo (por ejemplo), es posible que nos surjan dudas acerca de nuestro posible éxito o algo un poco más preocupante, acerca de nuestras capacidades.

Iniciamos una nueva temporada, un nuevo proyecto y estamos rodeados de personas nuevas para nosotros. Personas que por el momento no conocemos, pero que generalmente y a priori, pueden llegar a intimidarnos. Comenzamos a pensar que son muy superiores a nosotros, que no vamos a lograr nuestros objetivos… en ocasiones todo esto nos lleva a momentos de tensión y ansiedad.

Evidentemente, estamos dramatizando. Para empezar el no conocer cómo funcionan las cosas, qué hay que hacer o cómo ubicarse afecta a nuestro grado de incertidumbre. A mayor incertidumbre, normalmente tendemos a tener menos seguridad y desarrollar menos confianza en nosotros mismos. Todo esto nos genera dudas y hace cuestionarnos nuestras capacidades.

Pongamos un ejemplo. Hemos sacado una nota excelente en bachiller y comenzamos la universidad. Primer día… todo nuevo para nosotros. Comenzamos a ver compañeros, nos generan impresiones… creemos que el resto son mejores a nosotros, que todos están más preparados, que no lo vamos a lograr…

Si nos paramos a pensar fríamente, nos daremos cuenta de que todos pueden tener estos pensamientos, la situación es nueva para todos y muy difícilmente se puede tener una sensación de control adecuada.

A la hora de emprender un reto es bueno recordar qué nos llevo allí, qué conseguimos para ello y por qué estamos comenzándolo. Ver nuestros logros, y darnos cuenta de que estamos allí por nuestros méritos.

Debemos darnos el tiempo necesario para poder manejar variables que nos ayudan a controlar aquello que se nos escapa. Conocer bien los lugares, los procedimientos, los programas a utilizar y a nuestros compañeros, jefes o profesores son requisitos básicos para que esa incertidumbre se minimice y que así podamos enfrentarnos a la situación de la mejor forma posible.

Nuestra confianza es clave, de modo que debemos fomentarla. Los comienzos suelen ser complicados, pero ciertamente podemos hacerlos más fáciles intentando ser conscientes de que es parte del proceso.

Desde MA Psicólogos os animamos a hacer esto, ¿os atrevéis?

Deja un comentario

13 + 19 =