¿Cómo aprovechamos hoy en día el tiempo?

Desde MA Psicólogos, especialistas en niños, adolescentes y adultos vamos a reflexionar hoy acerca del aprovechamiento del tiempo en la actualidad y el uso del teléfono móvil.

Si comenzamos con los adultos… ¿Cómo se aprovechaba el tiempo en el pasado, cuando no había teléfonos móviles? El fenómeno de la telefonía móvil y los smartphones es relativamente moderno, y si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que no hace mucho tiempo carecíamos de estos dispositivos, y sin embargo podíamos entretenernos. Evidentemente se hacían otras cosas de forma más habitual, ya bien fuese pasear, leer, conversar, jugar… Cosas que se siguen haciendo, pero quizás no tanto como antes. En cuanto tenemos un momento libre sacamos el móvil y nos disponemos a aprovechar las ventajas que nos brinda (que son muchas), ya bien sea leer las noticias, hablar con un ser querido, jugar a un videojuego… Sin lugar a dudas esto no nos permite dedicar tiempo a otras tareas, que en otro momento de nuestras vidas fueron parte esencial de nuestro ocio y divertimento.

Desde aquí instamos a reflexionar sobre ello y pararnos a valorar nuestro tiempo de una forma más poderosa, tratando de enfocar que “lo gastemos” en algo que nos aporte bienestar y disfrute ya que en ocasiones nos “acostumbramos” a realizar ciertas acciones casi de forma automática y por costumbre. El teléfono móvil tiene un montón de ventajas, pero a veces podemos estar olvidándonos de que hay más cosas en nuestras vidas. Sin lugar a dudas en nuestra actualidad se está produciendo un ensimismamiento digital que está afectando decisivamente a nuestras vidas.

¿Y los más jóvenes?

Si hablamos de este tema y lo relacionamos con los más jóvenes… ¿Cuánto tiempo dedican al móvil? La respuesta obviamente variará, pero resulta claro que hoy en día casi la totalidad de los jóvenes poseen un Smartphone y lo usan a diario. Ciertamente esto puede llevarnos a plantear algunas cuestiones… ¿Hacen algo más que estar con el teléfono? ¿Les gustan otras cosas?

Las redes sociales suponen un espacio que genera la ventaja de poder poner en contacto a millones de personas, estén cerca o lejos. Estas virtudes a veces quedan eclipsadas por ese ensimismamiento digital anteriormente comentado, que ancla a los usuarios a no hacer otras cosas en sus vidas. La organización cobra un papel vital para poder disfrutar de todo aquello que tenemos al alcance de nuestras manos. Es totalmente compatible disfrutar de nuestros gustos, quehaceres o hobbies de forma adecuada y hacer un uso responsable de la tecnología. Buscar retos, motivaciones y gustos que nos saquen de la monotonía y de la zona de confort son parte esencial de la evolución y mejora. No debemos olvidar la importancia de realizar actividades al aire libre, con los incontables beneficios que conlleva, no sólo por lo físico, sino también por lo psicológico.

Saber que tenemos una herramienta es el factor diferencial para utilizar de forma responsable estas tecnologías. Somos nosotros quienes tenemos la voluntad y control para usarlas, y por tanto quienes debemos concienciarnos de que no nos dominen. Hay muchas cosas en esta vida que nos pueden hacer disfrutar, de nosotros depende buscar y aprovechar el tiempo de la mejor manera compatibilizando nuestros gustos.

Deja un comentario

16 − quince =