Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos hoy queremos trasladaros la importancia que tiene la alimentación en nuestro bienestar. A nivel físico y también para nuestra salud mental. Así que os damos una lista de 7 alimentos imprescindibles y que por ello no deben faltar en nuestra dieta.
Hemos hablado con anterioridad de la importancia que tiene nuestra alimentación en salud mental. Nuestro organismo necesita energía y cuanto mejor sea su calidad, más repercutirá en nuestro rendimiento ya que nuestro cerebro consume una gran cantidad de “combustible”. Pero no sólo hablamos de la repercusión de algunos alimentos para bien, sino también de los problemas que pueden generar los déficits de otros nutrientes. Los alimentos no son medicamentos, pero sin duda son un elemento indispensable para nuestro equilibrio físico y mental. En MA Psicólogos Oviedo sabemos que: “Somos lo que comemos”.
1- Arándanos. Una gran fuente de antioxidantes, ya que las frutas de color oscuro tienen altas concentraciones, específicamente de vitaminas A, C y E. Este alimento “combate” los trastornos depresivos y relacionados con el estrés.
2- Salmón (también caballa y sardinas). Estamos hablando de pescados que contienen las llamadas grasas saludables, es decir, los ácidos grasos omega-3, muy relacionados con el estado de ánimo. Y tenemos la suerte de poder consumir algunos de ellos en su temporada, cuestión que le da más valor si cabe.
Mejora nuestro estado de ánimo y reduce las posibilidades de sufrir depresión y enfermedades degenerativas a nivel mental como puede ser el Alzheimer.
3- Zanahorias. Esta hortaliza tiene muchas propiedades más allá de la vista. Ayuda a tratar los problemas intestinales gracias a su contenido en fibra y su contenido en potasio o fósforo es un “remedio tradicional” para el cansancio y el nerviosismo.
4- Espinacas. No estamos cayendo en el mito de Popeye. Las espinacas son una fuente de antioxidantes y vitaminas muy potente que deberíamos consumir en nuestra dieta. Problemas relacionados con la ansiedad y estrés son algunos de los trastornos en los que intercede este alimento.
5- Aceite de oliva. Un clásico de la dieta mediterránea del que siempre se han hablado maravillas, y esto no es casualidad. No sólo protege contra la inflamación o el riesgo cardiovascular, sino que a nivel psicológico también posee múltiples beneficios, relacionándose con la depresión.
6- Lentejas. No sólo son fuente de hierro. La fibra es su principal arma, ya que tiende a estabilizar el azúcar en sangre. Esto se relaciona con el estado de ánimo, llevándonos a ser más equilibrados y no ir a los extremos de “todo o nada”.
7- Plátanos. Sus altos niveles de potasio, magnesio y vitamina C también se relacionan como potenciadores de la memoria. La presencia de otra vitamina, la B6 también ayuda a la producción de serotonina o dopamina, cuestiones que favorecen la concentración. Si hablamos de estudiantes, es una apuesta ganadora.
Aquí os queda la lista, desde MA Psicólogos Oviedo, esperamos que no solo la tengáis en cuenta si no que los incluyáis en vuestra dieta. Son alimentos accesibles y fáciles de incorporar. Cuidar nuestra salud mental también es comer bien, así que ¡os animamos a hacerlo!