Terapia de pareja y familiar
Si estás atravesando momentos de crisis en tu relación de pareja o en tu vida familiar, podemos ayudarte.
Si estás atravesando momentos de crisis en tu relación de pareja o en tu vida familiar, podemos ayudarte.
Las diferentes áreas a las que se puede enfrentar una pareja son tan variadas como las áreas en las que se mueve la relación. Muchas de las fuentes de conflicto son:
- Incapacidad para llegar a un acuerdo acerca de las responsabilidades familiares (quién se encarga de hacer las tareas y qué tareas corresponden a cada uno)
- Diferencias y desequilibrio notorio en el reparto de poder (quién decide lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo)
- Acuerdos respecto a la administración de la economía familiar
- Las relaciones con las familias políticas correspondientes
- Diferencias de criterio en el cuidado de los hijos
- Desacuerdos en la realización de actividades sociales y de ocio
- Las diferencias de opinión en relación al trabajo fuera de casa de ambos miembros de la pareja, sentimiento de falta de apoyo o de desaprobación
- Falta de comunicación o comunicación sin entendimiento
Los conflictos más graves en las parejas se desencadenan en momentos de cambios importantes: el nacimiento de un bebé, la independencia de los hijos que hasta el momento convivían con los padres, una jubilación, una enfermedad grave en alguno de los miembros de la familia…
Todas estas situaciones pueden ser un factor que precipite un problema que, en realidad, ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la familia pero que hasta ahora no había aflorado.
Las parejas en las que hay un conflicto latente tienen más y mayores discusiones que el resto de las parejas. Su relación se vuelve cada día más problemática hasta que se dan cuenta de que les resulta casi imposible encontrar una salida a sus diferencias, dándose así una lista interminable de peleas.
El trabajo más importante que se realiza con estas parejas es el cambio en los patrones de relación, sobre todo en la comunicación y en las habilidades de resolución de problemas.
¿En qué consiste la Terapia de Pareja y Familia?
Los aspectos básicos que se trabajan en la terapia de pareja y familia son:
- Desarrollo de técnicas de negociación necesarias para llegar a acuerdos en la pareja
- Aprendizaje de habilidades de comunicación y de resolución de problemas
- Fomento de cambios en el patrón de ideas y conceptos de lo que suponemos es una pareja para manejar creencias, atribuciones, etc. y así crear una idea general para ambos y unos mismos objetivos y proyectos en común
- Entrenamiento en el manejo de conflictos en áreas como el compromiso, el apego, el respeto, la intimidad y empatía
Si estás atravesando momentos de crisis en tu relación de pareja o en tu vida familiar, podemos ayudarte.