Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia niños, adolescentes y adultos hoy vamos a hablar sobre la adicción al trabajo.
Os presentamos 5 marcadores para saber si realmente somos o no personas con un perfil workaholic.
Entendemos por workaholic a aquella persona que tiene una dependencia o adicción al trabajo.
Este exceso de implicación en lo laboral aparta al adicto al trabajo de disfrutar otras facetas de la vida, en muchas ocasiones relacionadas con su ocio, y que también afectan a lo familiar o relacional. El centro de su vida es el trabajo, es su refugio.
Veamos los 5 marcadores que identifican al workaholic
- No hacen descansos, suelen hacer por norma horas extra, se llevan trabajo a casa y les cuesta irse de vacaciones (no se encuentran cómodos y si van probablemente realizarán tareas laborales desde allí). Otra característica interesante es que no saben o les cuesta muchísimo delegar. Por supuesto son los últimos en irse de su trabajo.
- Sentimientos de culpabilidad si tienen tiempo libre. El workaholic piensa en su rendimiento, en cómo ser más eficiente… Pero a la vez sienten incomodidad dejando de lado lo laboral. De alguna manera el trabajo se convierte en su monotema, en su obsesión.
- Cualquier cosa alejada de la temática de su trabajo no les atrae. De alguna manera, este perfil de individuo centra toda su atención en el trabajo, el rendimiento y el éxito conseguido. Sus pocas relaciones sociales son casi exclusivas en su ambiente de trabajo o empresa. Se convierten en personas egocéntricas, “primero yo y después yo”.
- Se aíslan socialmente. Consecuencia de todo lo anterior, nos encontramos ante personas que se ensimisman y renuncian a las relaciones sociales. Van quedándose cada vez más solas y perdiendo contacto con los demás, ya que no cuidan lo que está a su alrededor (familia, pareja…). Es evidente de que en este proceso no están siendo conscientes, pero las consecuencias a largo plazo son muy nocivas.
- Suelen descansar mal, y el insomnio es una seña de identidad. Por supuesto, la irritabilidad, estrés, ansiedad… forman parte de las personas que, paulatinamente, se obsesionan más y más con su trabajo. Están conectados las 24 horas del día. Este exceso de preocupación suele quedar patente también en la minuciosidad en sus tareas, que en ocasiones les lleva a pensar que “sólo ellos pueden hacerlo bien”.
Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.
Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86