Una falsa creencia de los profesionales sanitarios, y también de la población en general, es que la mayoría de los trastornos del sueño en los ancianos son debidos al propio proceso de envejecimiento, pero realmente se debe atribuir a la presencia de enfermedades. Esta es una relación de tipo bidireccional. Las personas con trastornos del sueño tienden a desarrollar con mayor frecuencia: hipertensión arterial, depresión, enfermedad cardio-vascular; y en sentido inverso, las personas con ese tipo de enfermedades desarrollan con más frecuencia problemas del sueño.
Los ancianos consideran que la calidad percibida del sueño forma parte esencial de la calidad de vida relacionada con la salud. La anamnesis (realización de una historia clínica detallada), sigue siendo el elemento inicial en el diagnóstico de los problemas del sueño. Las siguientes doce preguntas pueden servir como una valoración inicial con respecto al sueño:
- A qué hora normalmente va a la cama y a qué hora se levanta.
- Tiene problemas para conciliar el sueño.
- Cuántas veces de despierta durante la noche.
- Si se despierta durante la noche tiene problemas para volver a conciliar el sueño.
- Su cónyuge o compañero/a dice que ronca frecuentemente mientras duerme.
- Su cónyuge o compañero/a dice que mueve las piernas o da patadas mientras duerme.
- Es usted consciente de que grita, habla, da patadas o come mientras duerme.
- Está adormilado durante la mayor parte del día.
- Habitualmente da una cabezada sin estar planificada durante el día.
- Habitualmente tiene una o más siestas durante el día.
- Cuánto tiempo necesita dormir para funcionar correctamente.
- Está tomando algún tipo de fármaco u otro preparado para ayudarle a dormir.
Si después de realizarse estas simples preguntas se aprecian problemas con el sueño, se deben realizar preguntas más dirigidas hacia patologías en concreto, realizar una exploración física y posiblemente realizar determinaciones analíticas. Su médico psiquiatra podrá orientarle sobre todos los pasos a realizar para tratar los problemas del sueño.
En MA Psicólogos ofrecemos servicios de psicología y psiquiatría en Oviedo, Asturias. Contacta ahora con nosotros y solicita nuestro servicio de orientación gratuita.