984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

El Trastorno Bipolar es una enfermedad cíclica y recurrente. Aunque un paciente lleve más de 10 años sin síntomas, es posible una nueva recaída y, por este motivo, el tratamiento es generalmente crónico, y para toda la vida en muchos casos, siempre atendiendo a las circunstancias individuales de cada persona. Muchas veces, a lo largo del tiempo el tratamiento puede simplificarse y resultar más cómodo.

tratar-trastorno-bipolar

El manejo clínico del paciente con TB siempre tiene dos dimensiones: el estado afectivo actual (transversal) y la evolución a largo plazo (longitudinal). Es fundamental tratar ambos aspectos, evitando incurrir en una excesiva atención al episodio actual que olvide la importancia del curso crónico de la enfermedad. El objetivo general es la mejoría del curso clínico, incluyendo una reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias adversas de los episodios afectivos (maníacos y depresivos). Ello se traduce, más que en una mera reducción sintomática, en unas mayores cotas de autonomía y calidad de vida para el paciente.

Los tres estadios del tratamiento son:

1. a) fase aguda: administrado al principio o durante la descompensación afectiva; en general dura entre 6 y 12 semanas;
  2. b) fase de continuación: se inicia a partir de la respuesta clínica y acaba con la remisión total del episodio; su duración es variable según la historia natural del trastorno, y a menudo la resolución de un episodio se solapa con la irrupción de otro (p. ej. la depresión post-maníaca);
  3. c) fase de mantenimiento o de prevención de recaídas: tiene como objetivo la prevención de nuevos episodios.

El tratamiento farmacológico constituye un elemento indispensable en todas sus fases. Los objetivos del tratamiento son reducir la intensidad, frecuencia y consecuencias de los episodios agudos, y mejorar el funcionamiento global y la calidad de vida entre ellos. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de Trastorno Bipolar son seguros, aunque eventualmente puedan tener algún efecto secundario. Entre los fármacos más utilizados están: las sales de litio, el ácido valproico y los antipiscóticos atípicos, que realizan una función de estabilizadores del ánimo. Habría que evitar, en la medida de lo posible, el uso de antidepresivos, por el alto riesgo de la aparición de un episodio maníaco, y se debe tener precaución a la hora de tomar otros medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, advirtiéndoselo al médico.

Dentro del apartado de intervenciones psicosociales, se agrupan diferentes modalidades de tratamiento que pretenden abordar este trastorno desde una perspectiva diferente y complementaria al abordaje farmacológico. Entre las principales intervenciones psicosociales se pueden mencionar: la psicoeducación, la terapia cognitivo-conductual, las intervenciones familiares enmarcadas en un enfoque psicoeducativo, la terapia interpersonal…Dichas intervenciones psicosociales pretenden contribuir a la prevención de recaídas y comparten diferentes elementos terapéuticos:

-Se ofrece información acerca de la enfermedad y sus tratamientos.

-Se promueve el cumplimiento del tratamiento farmacológico.

-Se entrena a los pacientes en la detección y manejo de pródromos (síntomas iniciales de una descompensación).

-Se promueven comportamientos saludables y se advierte sobre conductas de riesgo con el objetivo de fomentar un estilo de vida que reduzca las posibilidades de nuevas crisis (ejercicio físico, sueño y descanso regulados, abstinencia en el consumo de tóxicos, etc.)

Un punto importante a tener en cuenta es que las medicinas alternativas no han resultado ser eficaces.

Por último, los pacientes con Trastorno Bipolar presentan una morbilidad física aumentada, por lo que  uno de los elementos del plan de tratamiento debe ser la monitorización de su salud física, y el seguimiento de una serie de recomendaciones, como el control del peso y de la tensión arterial, y evitar el consumo de drogas de abuso.

En MA Psicólogos podemos ayudar a personas con trastorno bipolar. Ofrecemos servicios de psiquiatría en Oviedo (Asturias).