984 10 63 41 - 672 22 86 86(Puedes pedir cita de 8h a 22h, de lunes a domingo)

Cómo superar el odio

Hoy en MA Psicólogos, psicólogos especialistas en psicología de adultos, queremos hablar acerca del odio. Esta emoción es una de las más dañinas, y además no nos permite vivir de forma feliz nuestras vidas.

post-odio-mapsicologos

 

Hay múltiples motivos para su origen, desde un disgusto, una agresión, una situación que nos desagrada… Es muy importante que te preguntes cuál es el origen  en tu caso, ya que es el primer paso.

Debemos de tener en cuenta que quien odia sufre mucho, y en muchas ocasiones, el odiado, ni si quiera sabe que es objeto de este sentimiento.

Un objetivo interesante sería aceptar que lo sucedido en el pasado ya pasó. No olvidar lo sufrido, pero no permitir que nos siga amargando la vida en el presente y destruya nuestro futuro. Para ello es importante trascender el conflicto, preguntarnos si nuestro odio aporta algo positivo a nuestras vidas o si nos hace mejores personas y revisar aspectos de nuestra vida que nos permitan buscar alternativas a todo esto.

Con todo esto, terminaremos aprendiendo a racionalizar cada sentimiento y relativizar la importancia de dichos sentimientos y tener mayor tolerancia con los errores ajenos. Debemos entrenar en no responder a las agresiones con agresividad, y buscar algo bueno y sano que nos motive para no encerrarnos en la parte negativa de las cosas.

Para terminar, os dejamos una fábula para que saquéis vuestras propias conclusiones acerca de este tema.

Dos hombres habían compartido injustamente celda en prisión durante varios años, soportando maltratos y humillaciones. Una vez en libertad, se encontraron años después. Uno de ellos le preguntó al otro:  -¿alguna vez te acuerdas de los carceleros?

– No gracias a Dios ya olvidé todo, contestó.

 -¿Y tú?

-Yo continúo odiándolos con todas mis fuerzas, respondió.

Su amigo le miró unos instantes, luego dijo.  – Lo siento por ti. Si es así, significa que aún te tienen preso.

Somos MA Psicólogos, un equipo de expertos psicólogos ubicado en Oviedo (Asturias). Servicios de psicología y psiquiatría. Contacta ahora con nosotros y consulta nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

Deja un comentario