Chantaje emocional, cómo detectarlo y eliminarlo

Desde MA Psicólogos Oviedo especialistas en niños, adolescentes y adultos vamos a hablar acerca del chantaje emocional.

El chantaje emocional, por definición es una forma de manipulación donde a través de una comunicación inapropiada se pide o solicita algo sin tener en cuenta la voluntad del otro, imponiendo y anteponiendo la propia.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido más o menos manipulados de esta forma, y saber identificar este tipo de treta puede ser de gran ayuda para no caer en la culpa y malestar que suele generar.

Cómo detectar el chantaje emocional

Se quiere influir en la opinión y voluntad de la otra persona, y para hacerlo se utilizan todas las armas a disposición del chantajista. A veces es algo delicado, que casi no se percibe y sin embargo en otras ocasiones hablamos de algo violento, agresivo y evidente. La realidad es que en el perfil de este tipo de personas se tiende a la amenaza cuando no consiguen lo que quieren, haciendo responsables a los otros y generando tristeza y culpabilidad.

Desde el “si no me ayudas me voy” al “después de todo lo que hago por ti, ¿así me respondes?” pasando por infinidad de variedades a nivel comunicativo con un mismo fin: conseguir su objetivo.

Detrás de este tipo de comportamientos suele haber un aprendizaje, que en muchos casos tiene su origen en la infancia. Ver estas estrategias en los padres/cuidadores, imitando sus forma de comunicarse…

Aunque también existen más causas, como las propias dificultades personales ligadas a miedos, celos, necesidades emocionales, sensaciones de amenaza, etc. Todo ello, hace completamente normal una forma de comunicación, que vulnera los derechos de los demás y daña las relaciones, pero que como en muchos casos tiene el éxito esperado, hace que se siga repitiendo.

Ser conscientes de este tipo de situaciones es básico para poder solucionar las relaciones que puedan estar inmersas en este problema, el MA Psicólogos Oviedo comprobamos que son muchas las relaciones sentimentales que acuden a terapia de pareja con este tipo de problemas y resultan ser totalmente insanas.

No solo ocurre en él área sentimental, también padres e hijos, amistades…

De ahí la relevancia que tiene detectar las características comentadas, para poder poner en ellas el foco de atención y buscar cambios y solución.

La consciencia y la aceptación son la base para cambiar nuestro enfrentamiento a dichas circunstancias. Seguir dejándonos llevar por el chantaje solo empeora las cosas.

Es momento de ver con perspectiva y poner a la asertividad como factor clave para exponer nuestras opiniones y derechos sin ofender a los demás. Con firmeza, ya que las respuestas y comportamientos de los demás no dependen directamente de nosotros, pero las nuestras sí.

Seguir cediendo al chantaje afecta a muchas otras cuestiones como la autoestima, confianza, seguridad, estado de ánimo…

Detectar el chantaje emocional supone ese primer paso para poner en marcha las soluciones al respecto. Fomentar relaciones donde la comunicación sea limpia, adecuada  y se respeten los derechos de todos los miembros, alejará la toxicidad.

No debemos ceder al chantaje en ninguna de sus formas, ya que no nos hacemos ningún favor a nosotros mismos… ni a las otras personas. Tan solo nos estaríamos condenados a un círculo ocioso de discusiones, relaciones desiguales y mal estas. Si detectáis que soy víctima de chantaje emocional o que quizás lo lleváis a cabo, en MA Psicólogos Oviedo estaremos encantados de daros las herramientas para ser asertivos y crear una sólida autoestima.

¡Así nos aseguramos tener el chantaje emocional bien lejos!

Deja un comentario

19 + 4 =