5 claves para disfrutar de nuestros hijos

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en niños, adolescentes y adultos, os damos 5 claves para disfrutar de nuestros hijos y tener una relación más sana con ellos.

Existen infinitas posibilidades de pasar buenos momentos con nuestros hijos, y hoy queremos daros al menos 5 claves para poder fomentar el bienestar familiar, sobre todo durante la infancia.

Dedicarles tiempo de ocio

A simple vista puede parecer fácil, pero el ritmo de nuestras vidas suele reducir las posibilidades de tener todo el tiempo que nos gustaría con ellos (obligaciones, trabajo…).

En ocasiones nuestro día a día con los hijos se reduce a comidas, deberes, llevarles a actividades, higiene… Cuestiones importantes, pero que en el fondo no componen un tiempo “de calidad” para el juego con nuestros hijos. Saber organizarnos para tener ese tiempo será la gran dificultad, ya que el juego es imprescindible.

Que nos vean de buen humor, esto es, crear un buen clima en casa

En ocasiones ya sea por el trabajo, las obligaciones, el cansancio… cuando queremos pasar tiempo con nuestros hijos no estamos en nuestro mejor momento. Debemos ser conscientes de ello para no caer en ese fatal error. No sólo porque nos verán en una peor versión de nosotros mismos, sino porque no les agradará encontrar todas esas reticencias relacionadas con nuestro mal humor. Es importante decir, que los niños lo imitan todo… ¡Cuidado! Que no se nos olvide ser divertidos.

Que se sientan prioritarios

Resulta clave que en los momentos de ocio dejemos el resto de cuestiones al margen y, por un tiempo, solo existan nuestros hijos. Hablamos del móvil, llamadas, etc. Por supuesto que todo tiene excepciones, pero como norma, atención a esos momentos.

Escucharles sobre sus gustos

Debemos dejar a un lado nuestros prejuicios. Si bien no nos interesen demasiado algunas de las cosas que les gusten a nuestros hijos, debemos ser conscientes de que para ellos son importantes. Estar actualizados es elemental para entenderles, bien sea en dibujos animados, videojuegos, ropa, youtubers, plataformas…  Un niño que se siente entendido es un niño que confía más en sus progenitores.

Hacer planes con ellos que les resulten atractivos

Esto tiene que ver con tener en cuenta sus opiniones. Por supuesto que tiene que haber planes culturales o ligados a las obligaciones familiares, pero de cuando en cuando, compartir planes ilusionantes para los niños, supone un disfrute extra. Ni que decir tiene que si son ilusionantes para toda la familia, mejor que mejor. En la familia toman las decisiones papá y mamá, pero no está de más escuchar las peticiones.

Esperamos que os resulte fácil llevarlas a la práctica, probablemente el tiempo sea lo más complicado. ¡Ánimo con ello! Y con cualquier duda os leemos.

Deja un comentario