El tabú del suicidio

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos, hoy os vamos a hablar sobre el suicidio.

No es un tema agradable, pero lo cierto es que es un tema real. De hecho, consideramos que es fundamental hablar abiertamente sobre el suicidio, ya que en ocasiones probablemente no sepamos cómo detectar señales de alerta, qué hacer si algún conocido parece tener dicha tendencia o cuándo pedir ayuda. Hablando abiertamente es más fácil de detectar y gestionar.

El suicidio, por definición, es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. Esto puede ocurrir por múltiples causas, cada caso es diferente, pero sí que se coincide en algo: en la idea de no poder manejar la realidad que se está viviendo, de modo que se busca dejar de sufrir.

Las estadísticas nos dejan datos:

  • Las mujeres son más propensas al intento
  • Aunque los hombres tienen mayores tasas de mortalidad.
  • En España, de media, cada día se suicidan 11 personas, lo que nos lleva al dato oficial de que en 2020 se hayan registrado, 3 941 casos.

Hablamos de datos efectivos, pero también debemos hablar de los intentos. No podemos hablar de cifras oficiales, pero algunos estudios estiman que sólo en España podemos estar hablando de unos 80 000 intentos al año.

Olvidando el tabú

No puede seguir siendo un tema tabú, ya que la prevención es clave para reducir estas estadísticas. Muchas veces estamos hablando de peticiones de ayuda o auxilio, que debemos ver y atender para actuar y buscar herramientas y soluciones.

Hablar será, sin lugar a dudas una ayuda para cualquier persona que esté teniendo este tipo de ideas. Que tengan la oportunidad de decir lo que sienten, desahogar sus emociones, puede reducir el riesgo de conductas suicidas. Deben sentirse escuchados y respetados. En ocasiones detectamos algunas señales clave, como afirmaciones absolutas sobre la muerte, obtención de material para cometer el acto, aislamiento, consumo de drogas, regalo de pertenencias, cambios en el estado de ánimo… No podemos saber qué está pasando por la cabeza del otro, pero sí podemos atender a estos detalles, así como preguntar sutilmente al respecto.

En el caso de saber que las ideas suicidas existen, fomentar la ayuda profesional es determinante, así como hacerle saber a la persona que no está sola.

Fomentar la ayuda profesional sobre la salud mental

Existe relación entre los trastornos mentales (sobre todo la depresión) y el suicidio, como también es existente una relación con el consumo de drogas. Los abusos, acosos, rupturas o enfermedades crónicas también tienen un claro vínculo. Esto no quiere decir que sólo sean estas circunstancias las que motiven el fatal desenlace, sino que según los estudios las probabilidades son mayores.

La vida es multicausal y en la mayoría de casos se aúnan varias circunstancias que llevan a la persona a tal desasosiego y desesperación para que solo vean la salida del suicidio como posibilidad.

La búsqueda de ayuda profesional es la mejor opción, aunque no la única. No debemos sentirnos solos frente a esta situación (amigos y familiares también pueden ser una ayuda muy efectiva). El Teléfono de la Esperanza (717003717) es otra herramienta a tener muy en cuenta, o en el caso de niños y adolescentes la fundación ANAR (900202010).

El 024 será el número de ayuda oficial que se está poniendo en marcha, que al igual que el 016 (para la atención de las víctimas de violencia de género), se encargará de forma anónima, gratuita y confidencial de brindar ayuda.

El Teléfono de la Esperanza 717 003 717

Teléfono de la fundación ANAR 900 202 010

Teléfono oficial ayuda al suicidio 024

Teléfono oficial ayuda la maltrato 016

Hablemos abiertamente sobre suicidio, no miremos hacia otro lado.

Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.



    Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86
    Deja un comentario

    Llámanos al
    984 10 63 41
    Contáctanos usando
    WhatsApp
        984 10 63 41