5 claves para dormir mejor

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos hoy queremos daros 5 claves para dormir mejor.

Dormir bien es determinante para nuestra salud física y también mental. Levantarnos descansados y con energía supone un antes y un después para encarar el día a día de la mejor forma posible. Para enfrentarnos a nuestras responsabilidades (tareas, estudios, trabajos) es imprescindible disfrutar del descanso reaparador.

En MA Psicólogos bien sabemos que no todo el mundo disfruta de una buena calidad en su descanso, son muchos los pacientes que aquejan estos problemas (insomnio, dificultad para consolidar el sueño, sueños intermitentes, postas horas de sueño, el mínimo estaría en 7-8 horas, hay gente que no duerme ni 3 horas seguidas). Así que cuando esto ocurre trabajamos en terapia la higiene del sueño.

Hoy os damos 5 claves, básicas en la higiene del sueño, para mejorar nuestro descanso.

Cómo dormir mejor

1- Crea una rutina. Tener unos hábitos saludables comienza por ser capaces de acostarnos y levantarnos en los mismos horarios. Por supuesto que esto tiene matices (debemos entender cierta flexibilidad), pero este ajuste siempre debe comenzar por la hora para levantarse. Si en ocasiones se duerme siesta (aunque no sea lo más recomendable), que esta no sea larga, de unos 20-30 minutos.

2- Hacer actividad física. Nuestro cuerpo no está diseñado para estar 8 horas sentados ni para la inactividad, de modo que debemos “quemar energía”. Esto es esencial para la liberación de sustancias en nuestro organismo y a la vez para cansarnos. Es muy difícil dormir cuando no hemos tenido actividad y no estamos cansados, por lo que debe ser algo básico a tener en cuenta. Si hacemos el ejercicio en el exterior, mejor que mejor, ya que el sol nos ayudará también a conseguir nuestro objetivo.

3- Hábitos alimenticios. Lo que comemos y bebemos influye decisivamente en nuestro sueño. Evitar cenas copiosas y pesadas o sustancias estimulantes (como la cafeína) o alcohol debe tomarse en serio. Por el contrario ir con hambre a dormir tampoco será la solución. Si es posible cenar temprano, esto nos ayudará a llegar a la hora de acostarnos en perfectas condiciones.

4- Tener el entorno adecuado. Disponer de una habitación adecuada, sin ruidos o elementos estresantess es elemental para poder dormir adecuadamente. Desde el colchón a la temperatura (mejor fresca) pasando por la oscuridad deben ser cuidados.

5- Manejo de pensamientos y elementos externos. Ir a dormir sin preocupaciones es una de las mejores maneras de mejorar nuestro sueño (aunque sea realmente complicado). Requiere de un afrontamiento activo y racional. Organizar el día siguiente y tener certidumbre es otra de las cuestiones que no debemos pasar por alto. Además de no pasar mucho tiempo con pantallas antes de dormir. Y realizar alguna actividad relajante como un baño o leer es más que aconsejable.

Deja un comentario