La importancia de la salud mental

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos, vamos a hablar sobre la salud mental.

El Día de la Salud Mental se celebra anualmente el 10 de octubre, y este año lo hace con el tema “Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial para todos”.

Durante estos últimos años hemos vivido situaciones como la pandemia, que nos han hecho más conscientes de la importancia que tiene la salud mental en nuestras vidas.

Circunstancias complejas que han hecho más visible la relevancia que tiene para nuestro bienestar el manejo de emociones, donde hemos visto a nuestros seres queridos o a nosotros mismos teniendo que gestionar momentos insólitos hasta la fecha. Y por supuesto, esto no solo se ha visibilizado más, sino que hemos podido entender que muchos trastornos y problemas llevan siendo una realidad durante mucho tiempo, aunque no los estuviésemos teniendo tan en cuenta.

Posiblemente, nuestro nivel de empatía y entendimiento se haya potenciado y actualmente las cuestiones mentales estén siendo tratadas de una mejor manera, desde la sociedad como conjunto, la prensa y medios como altavoz y el estigma de las mismas esté dando un cambio.

Nuestra salud mental afecta a nuestra forma de pensar, sentir y afrontar el día a día

Y por supuesto, esto sucede desde la más tierna niñez, hasta la senectud. Por ello su cuidado es algo a tratar durante toda una vida. Una persona que es capaz de adaptarse y manejar con éxito estos mecanismos es por definición más funcional, pudiendo tener buenas relaciones con los demás, con sus quehaceres o trabajo y con sus objetivos a nivel individual, disfrutar de una vida más satisfactoria.

Actualmente, el estrés, la ansiedad o la depresión son términos que escuchamos casi a diario, y esto tiene varias lecturas. La negativa es que posiblemente los ritmos y devenir de las sociedades actuales (cada vez más individualistas) estén yendo en una dirección donde la exigencia y la presión no estén ayudándonos.

La positiva, que comenzamos a ser conscientes de ello y que por ende estamos buscando activamente las soluciones pertinentes para manejarlo.

Que los problemas y trastornos mentales dejen de ser un tabú es la primera piedra donde debemos edificar este cambio. Todos somos susceptibles de que en un momento puntual nos pueda suceder algo en este sentido, y por ello debemos avanzar hacia una sociedad más comprensiva y que entienda esto, así como mejor preparada para prevenir, abordar y actuar en las distintas formas que dañen a la salud mental.

El lema “Hacer de la salud mental y el bienestar, una prioridad mundial para todos” puede sonar utópico, pero solo a través de apuestas atrevidas podremos lograr que los temas de verdadera importancia se sitúen donde les corresponde.

La salud es la mayor prioridad en nuestras vidas, pero quizás nos equivocábamos refiriéndonos con exclusividad a la parte física. La salud es un conjunto de lo físico y lo mental, y es ahí donde debemos incidir para que una sociedad mejor sea posible.

Deja un comentario