5 claves para gestionar el estrés

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para adultos, es una demanda habitual la gestión del estrés. Así que os queremos dejar un resumen en 5 claves para que las tengáis en cuenta a la hora de enfrentar el estrés.

Vivimos en una sociedad donde las cosas van cada vez más deprisa, y el estrés se ha convertido en uno de los problemas más comunes. Hoy queremos daros 5 claves para gestionarlo mejor y de este modo ganar en funcionalidad y calidad de vida.

¿Cómo gestionar el estrés?

  1. Tener claramente identificados los estresores. Debemos ser conscientes de qué factores desencadenan nuestras reacciones de estrés. Dentro de nuestro día a día pueden existir diversas circunstancias, que irán desde el trabajo, a la prisa en los desplazamientos, pasando por cuestiones familiares. Si somos sabedores de ellos, podremos detectarlos con mayor rapidez y anticiparnos para reducir su impacto. En ese momento, dominar alguna técnica de respiración puede ser clave (desde aquí recomendamos por ejemplo la respiración profunda o abdominal, que nuestros pacientes en MA psicólogos ya dominan puesto que es una práctica habitual en consulta debido a sus aplicaciones y beneficios).
  2. Organizar bien nuestro tiempo, dejando espacio para imprevistos (organizar de forma flexible). No se trata de llegar a todos los lugares con la lengua fuera, podemos anticiparnos y hacer las cosas de otra manera. Ese “sacrificio” de levantarnos o salir de casa 5-10 minutos antes puede ser fundamental cuando hablamos de nuestro estrés. No solo tendremos más tranquilidad en los trayectos, sino que incluso podremos disfrutar de ellos acompañándolos de música o simplemente dedicándonos un tiempo a nosotros mismos. Una agenda puede ser de gran ayuda para tener claras las tareas de cada día.
  3. Tener una buena higiene de sueño, con las horas necesarias (entre 7-8 horas) para cada persona, donde los horarios para irse a dormir y levantarse sean estables.
  4. Buena alimentación y ejercicio físico. Algo elemental cuando estamos hablando de salud, y por supuesto en la parte mental no podría ser distinto. Dedicar parte de nuestro tiempo a que nuestra forma de comer y el deporte estén en nuestras vidas con calidad es un punto a nuestro favor.
  5. Afrontamiento positivo de la situación estresante, relativizando la importancia del caso. Todos solemos otorgar mayor relevancia a algo en el momento en el que ocurre, pero pasado un tiempo lo vemos de otra forma. Debemos buscar que esa relativización sea más rápida, sabiendo que normalmente no nos pasan cosas “muy graves” con tanta frecuencia. Del mismo modo, potenciar un buen monólogo interno o auto diálogo es una pauta positiva. Ser conscientes de que podemos resolver la situación y alentarnos en los momentos complicados sumará para centrarnos en la tarea o problema a resolver.  
Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.



    Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86
    Deja un comentario

    Llámanos al
    984 10 63 41
    Contáctanos usando
    WhatsApp
        984 10 63 41