Envidia: problemas derivados y psicología

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos hoy os vamos a hablar sobre 4 grandes problemas relacionados con una emoción bastante habitual: la envidia.

La envidia es por definición la tristeza o pesar del bien ajeno o el deseo de algo que no se posee. Por tanto estamos hablando de un sentimiento que al experimentarlo nos genera dificultades, pesar y malestar. De este modo, estaremos viviendo una emoción negativa generada por nuestra propia visión de algo, cuestión poco funcional, insana y que afecta de forma determinante a nuestro estado de ánimo.

Hoy nos centraremos en 4 problemas principales relacionados con la envidia:

  1. Tendencia a compararse con los demás demasiado. Esta es la primea cuestión relevante que está en la base de fijar nuestra atención más en los logros o consecuciones ajenas que en nuestras propias acciones. Evidentemente como humanos nos fijamos en lo que hacen los demás, pero el exceso de atención sobre circunstancias ajenas lleva a anhelar con un deseo desproporcionado de lo suyo y no centrarnos en nuestras potenciales acciones. Es bueno tener referentes, personas que nos inspiren, pero no es para nada funcional compararse continuamente, ya que las comparaciones son odiosas y siempre veremos a alguien “mejor” en algún aspecto, con las repercusiones que como veremos a continuación conlleva.
  2. Baja autoestima. Esa comparación continua termina generando una baja autoestima, elemento que retroalimenta la mirada en lo que hacen y tienen los demás volviendo a perder el foco en uno mismo. La consecuencia es que nuestra valoración de lo propio, del esfuerzo por lograr nuestros objetivos y el grado de satisfacción con lo nuestro disminuye. En MA Psicólogos en Oviedo es habitual que trabajemos en la mejora de la autoestima, empezando por poner el foco en nuestro autoconcepto y la valoración que de él hacemos.
  3. Autocrítica desmedida. Como los demás son superiores y lo que tienen es mejor, nuestro análisis interno es despiadado y poco objetivo. De esta forma por buenas que sean nuestras acciones se ven desvirtuadas por una perspectiva en la que “nunca nada es suficiente”, ya que nuestras expectativas son poco realistas y siempre basadas en criterios estelares y poco conseguibles.
  4. Miedos y problemas para ser felices. Vamos limitando nuestra vida de forma que el miedo a no “lograr lo que los demás” nos afecta diariamente en nuestras acciones, de forma que perdemos nuestra motivación y terminamos por no intentar la consecución de objetivos escudándonos en lo que hacen los demás. Resulta especialmente complicado llegar a tener bienestar o felicidad en estas condiciones. Las limitaciones son constantes y entramos en un bucle que dificultará nuestro día a día y sobre todo donde nuestro estado de ánimo se verá afectado.

Si detectas alguno de estos síntomas desde MA Psicólogos Oviedo te animamos a reconducir tomando conciencia de tus emociones y gestionándolas. Sabemos que puede ser complicado, así que si se te hace cuesta arriba no dudes en pedirnos ayuda.

Deja un comentario