Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos, hoy queremos daros 5 pautas que os ayuden a gestionar adecuadamente las aglomeraciones de gente.
En nuestro día día es habitual encontrar situaciones donde tengamos que compartir espacio con muchas otras personas, y cada vez sois más la que llegáis a nuestra clínica, MA Psicólogos, y nos comentáis que os sentís sobrepasados y desbordados ante estas situaciones. Sin saber muy bien cómo gestionaros ante una aglomeración.
Bien sean conciertos, romerías, playas, centros comerciales, bares y discotecas, piscinas… Cuando os encontréis rodeado de muchas personas y necesitéis calmaros, aquí os dejamos algunos consejos que podrían ayudaros. Recordemos que no estamos hablando de enfrentar enoclofobia (o demofobia), el miedo irracional a las multitudes, sino de una mejor gestión de las aglomeraciones de gente a nivel general, puesto que cada vez es más habitual que estas situaciones generen cierta ansiedad.
1. Respira profundamente: Toma respiraciones lentas y profundas para ayudar a relajar tu cuerpo y calmar tu mente. Respira lenta y conscientemente (concéntrate en la respiración y las sensaciones físicas tan positivas que nos generan la respiración profunda), inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Esto nos va a ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
2. Encuentra un espacio tranquilo: Si es posible, busca un lugar tranquilo donde puedas retirarte por un momento. Puede ser un baño, una habitación vacía o simplemente un rincón apartado. Tomar un breve descanso en un entorno tranquilo puede ayudarte a recargar energías y relajarte.
3. Practica la atención plena: La atención plena, es una técnica que te ayuda a estar presente en el momento actual y a aceptar tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Conecta con tus sentidos y enfócate en las sensaciones físicas que experimentas en ese momento, como el tacto, el olor o los sonidos a tu alrededor.
4. Establece límites personales: Si la multitud o el ruido te resultan abrumadores, establece límites personales. Esto podría implicar alejarte un poco de la multitud, poner límites en las interacciones sociales o tomar descansos regulares para recargar energías. Es importante cuidar de ti mismo y respetar tus propias necesidades.
5. Escucha música relajante: Si te es posible, lleva contigo auriculares y escucha música relajante. Puedes crear una lista de reproducción con canciones que te transmitan calma y serenidad. La música puede ser una gran herramienta para reducir el estrés y crear un espacio de tranquilidad en medio de una multitud.
Debemos recordar que cada persona y situación son distintas, por lo que cada uno debe probar las diferentes estrategias y descubrir cuáles son las que ayudan a mantenerle la tranquilidad y relajarnos en situaciones concurridas.
Por eso os animamos a ponerlos a prueba y con cualquier duda, ¡os leemos!