Enfrentando la Injusticia: Estrategias para una Gestión Efectiva

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos, vamos a hablar sobre cómo enfrentarnos a una situación injusta.

A todos nos ha pasado y tristemente nos puede volver a pasar. Vivir una situación que no deberíamos y en la que al margen de tener razón o no tenerla, estamos expuestos a esa circunstancia. Vamos a ver cómo podemos abordar estos momentos para que la gestión sea adecuada y efectiva.

En primer lugar, mantén la calma. Es importante mantener la compostura y evitar reacciones impulsivas o emocionales. Respira profundamente y tómate un momento para pensar antes de actuar. Debemos recopilar información. Antes de abordar la situación, reúne toda la información relevante. Esto puede incluir evidencia documentada, testimonios de testigos y cualquier otra información que respalde tu caso. Por supuesto, a partir de ahí debemos comenzar el afrontamiento de la situación, comunicando nuestras preocupaciones. Encuentra un momento adecuado para hablar con la persona o las personas involucradas en la situación injusta. Explica tus preocupaciones de manera clara y respetuosa. Escuchar su perspectiva también es importante para comprender completamente la situación.

Paralelamente, busca apoyo. Puede ser útil hablar con amigos, familiares o colegas de confianza sobre la situación. A menudo, obtener diferentes perspectivas y consejos puede ayudarte a encontrar soluciones viables.Esto permitirá que escojas tus batallas. No todas las situaciones injustas requieren una confrontación directa, o no siempre puede ser lo que más nos convenga.

 Evalúa cuál es la mejor estrategia en función de la gravedad de la injusticia y tus objetivos a largo plazo. Algunas situaciones pueden resolverse mejor a través de la negociación o el diálogo, mientras que otras pueden requerir medidas más formales. Llegado el punto y en algunos casos, busca asesoramiento legal. Si la injusticia es grave o viola tus derechos legales, considera consultar con un abogado. Pueden ayudarte a entender tus opciones legales y tomar medidas adecuadas.

La clave reside en que busquemos soluciones constructivas. En lugar de centrarte únicamente en la denuncia de la injusticia, trata de encontrar soluciones que puedan resolver el problema a largo plazo y prevenir futuras injusticias. Y recuerda que enfrentar una situación injusta puede llevar tiempo y esfuerzo, pero mantener la persistencia y la determinación puede ser fundamental para lograr un cambio positivo.

También es importante cuidar tu bienestar emocional durante el proceso y buscar apoyo si lo necesitas. Todo parte de la aceptación de una circunstancia que no debería ser así, pero es. La queja está permitida, pero si queremos resolver el problema, debe durar un tiempo. Cuando nos centramos en lo que depende de nosotros para sacar adelante la situación, cambia por completo nuestro foco.

Y por supuesto tener en cuenta que normalmente este tipo de problemas son circunstanciales… con lo que tener perspectiva es fundamental.

Actuar en frío, tras la reflexión y con asesoramiento es fundamental.

Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.



    Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86
    Deja un comentario

    Llámanos al
    984 10 63 41
    Contáctanos usando
    WhatsApp
        984 10 63 41