Para tener una autoestima fuerte es importante sentirnos seguros de nosotros mismos y tener sensación de logro, es decir, conocernos lo suficiente como para asumir nuestros defectos, ensalzar nuestras virtudes y alcanzar aquellas metas que nos marcamos. Todo esto genera un círculo de retroalimentación positiva, a través del cual retroalimentamos nuestro autoconcepto sintiéndonos menos vulnerables.
Si la autoestima aumenta estamos más seguros y motivados para hacer frente a las metas que nos marcamos, con lo que alcanzar el éxito nos resulta más sencillo.
Cómo podemos entonces hacer que se de esta retroalimentación y alcanzar el éxito. Habría que empezar por poner en marcha cuatro premisas básicas:
- Conocer cuál es nuestro VALOR, y qué aportamos a los que nos rodean. Es importante ser conscientes de qué somos como personas y en qué medida aumentamos el valor de lo que nos rodea ya sea pareja, familia, empresa, etc.
- Es imprescindible la EMPATÍA; ser sensibles para captar el estado de ánimo de los que tenemos cerca, para, si es positivo ayudar a mantenerlo y si es negativo ser capaz de cambiarlo. Esto nos ayuda frente a clientes, familia, amigos, etc. generando vínculos emocionales difíciles de romper.
- Para ser felices y exitosos es básico el COMPROMISO, cuanto mayor es el grado de compromiso con nosotros mismos y nuestro entorno mayor será nuestra motivación y empeño para conseguir las metas y en consecuencia mayor será el éxito.
- La EXCELENCIA es otra clave para el éxito, puesto que nos lleva a poner todo nuestro potencial para conseguir aquello que nos proponemos con el compromiso firme de hacerlo tan bien como podamos.
“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”
Ralph W. Emerson
María Arias
MA Psicólogos, Centro Psicológico en Oviedo, Asturias
Nº Colegiada: O-02117