¿Eres impuntual? ¿Como corregirlo?

Desde MA Psicólogos, hoy vamos a abordar el tema de la puntualidad. Algo que a diario es fruto de nuestra organización y que, a menudo es fuente de discusiones y problemas.

¿En qué consiste ser puntual? La respuesta es bien sencilla, en llegar a la hora acordada. Pero hay mucho más detrás de esto. Para empezar, hay personas que son capaces de ser puntuales en lo laboral, pero no en lo personal, los hay que les ocurre al revés, y los hay impuntuales en todas las facetas, así como los que llegan a la hora siempre.

¿Cómo te valoran los demás según cumplas con la puntualidad? Aquí entra algo importante y es que los demás ven perfectamente nuestros comportamientos, sabiendo si cumplimos o no. Valorar nuestro tiempo cobra especial relevancia, porque un desencadenante natural es que si no somos puntuales, los demás pueden empezar a creer que valoras como más importante tú tiempo al de ellos, generando malestar.

¿Qué hay detrás de llegar tarde? Una variable sin duda es la postergación. Sabemos que tenemos que levantarnos, prepararnos, realizar nuestras tareas diarias antes de la hora acordada pero… vamos postergando todo, de tal manera que cuando queremos empezar ya es imposible llegar a la hora. Por un lado hay que mostrar respeto con los demás y darnos cuenta que cuando somos nosotros los que tenemos que  esperar, no nos gusta. Por otro que la organización está súper relacionada con la puntualidad, ya que si somos capaces de planificar correctamente nuestros quehaceres, podremos llegar a tiempo.

Falta el último ingrediente, la actitud. De nada sirve haber planificado si luego no somos capaces de iniciar lo que tenemos que hacer. ¿Qué beneficios tiene ser puntual? Los demás te valorarán más y mejor, mostrarás seguridad y confianza, respeto, no generarás incertidumbre y en definitiva fomentarás que tus relaciones sean mejores y te vean como alguien responsable.

A veces, ser puntual depende de levantarse 10 minutos antes, algo insignificante y que puede reportarte grandes beneficios. Tú puedes hacerlo, pero… ¿te atreves a intentarlo?

 

Somos MA Psicólogos, un equipo de psicólogos en Oviedo (Asturias). Contamos con servicios de psicología y psiquiatría. Contacta ahora con nosotros y consulta nuestro servicio de orientación psicológica gratuita.

Deja un comentario