Los beneficios de la lectura

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolescentes y adultos, hoy queremos contaros los beneficios de la lectura.

¡Ya ha llegado el verano! Y sin duda en vacaciones hay más tiempo para hobbies, desde el deporte a relajarnos en la playa o piscina, pasando por actividades culturales o viajes. En las vacaciones lo más relevante es poder disfrutar de nuestro tiempo, como más nos guste, y hay una actividad que puede acompañarnos y hacer que nuestra mente vuele libre y desconecte: la lectura. Y compaginarla con el resto de actividades es muy sencillo.

Los beneficios de la lectura cuando es un hábito son mucho más profundos que un entretenimiento para las vacaciones, pero eso no quiere decir que no podamos aprovechar nuestro tiempo desarrollando una tarea más mental y creativa, que además es sencilla y puede hacerse disfrutando tanto en el exterior como en el interior, en el ambiente que más nos guste.

Además de nuestro propio disfrute, también estaremos dando ejemplo para que los niños que están a nuestro alrededor vean como sus mayores leen, una tarea que harían muy bien en imitar. Estimular la lectura temprana es un gran propósito, y para ello es muy recomendable que los libros sean sobre temas interesantes para los niños y no tanto por el gusto del adulto.

La lectura es gimnasia cerebral. Nos ayuda a tener más vocabulario, expresarnos mejor o tener menos faltas de ortografía, aprender sobre temas nuevos y desconocidos, imaginar… Pero es mucho más que eso:

  • Mejora nuestra memoria
  • Nos previene de enfermedades neurodegenerativas y demencias.
  • Estimula nuestra creatividad, ya que mientras leemos estamos imaginando y creando los mundos y personajes de una forma muy personal. No es como ver una serie o película donde todo viene dado, aquí somos nosotros quienes creamos las imágenes y personajes que nos evocan los libros con nuestra visión más personal.
  • Nos tranquiliza, disminuyendo los niveles de ansiedad y ayudándonos a conciliar el sueño.
  • Hace que tengamos un tiempo de quietud, para nosotros, frenando la vorágine diaria y generando bienestar.

Para poder disfrutar de estos beneficios tenemos que priorizar un tiempo para nosotros, para crear el clima propicio para la lectura, compaginándolo con la convivencia en pareja, familia o amigos. De hecho, nos ayuda a saber estar solos, cosa difícil en los tiempos que corren (ya os hemos hablado en otras ocasiones de la dependencia y las relaciones tóxicas). Además, es posible que nos permita disminuir el uso de teléfonos, tabletas, ordenadores y tecnología, que nunca viene mal.

Leer es un placer que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, de forma que sería más que interesante que al terminar con estas líneas fuésemos directos a escoger un libro de nuestro interés y para leerlo en este verano. Al menos un libro y quizás nos sepa a poco y nos enganchemos…

¿Te atreves con el reto?

Cuéntanos, ¿cuál es tu libro del verano?

Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.



    Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86
    Deja un comentario

    Llámanos al
    984 10 63 41
    Contáctanos usando
    WhatsApp
        984 10 63 41