Psicología Infantil: Desarrollo, Problemas y Estrategias en el Cuidado de los Niños

Desde MA Psicólogos Oviedo, especialistas en terapia para niños, adolecentes y adultos vamos a hablar sobre psicología infantil.

La psicología infantil se refiere al estudio del desarrollo y el comportamiento de los niños y adolescentes, desde la infancia hasta la adolescencia. Esta rama de la psicología se enfoca en cómo los niños procesan la información, cómo se desarrollan emocionalmente, cómo se relacionan con los demás, cómo aprenden y cómo interactúan con el mundo que los rodea.

La psicología infantil incluye el estudio de áreas como la cognición, la emoción, la personalidad, la socialización, la comunicación, el lenguaje, el juego, el aprendizaje y el comportamiento. Los psicólogos infantiles pueden trabajar en una variedad de entornos, como escuelas, hospitales, clínicas privadas o servicios de salud mental entre otros. La evaluación y el tratamiento de los problemas de comportamiento y emocionales son áreas importantes de la psicología infantil.

Para nosotros en MA Psicólogos Oviedo, es habitual trabajar con niños que presentan problemas de conducta, problemas de aprendizaje, ansiedad, depresión, trastornos de atención, trastornos de alimentación, trastornos del sueño y otros problemas emocionales y de comportamiento.

Los psicólogos infantiles también trabajan con los padres para ayudarlos a entender las necesidades de sus hijos y para desarrollar estrategias efectivas para manejar el comportamiento de sus hijos y fomentar su desarrollo emocional y cognitivo. La terapia familiar es básica y elemental como enfoque terapéutico utilizado en la psicología infantil para trabajar con los niños y sus familias. Dictaminar que el problema es “el niño” suele tener muy poco que ver con la realidad, y aunque haya que realizar un trabajo especializado en el menor, sus progenitores a nivel principal y el resto de los familiares deben estar al tanto de cómo gestionar situaciones y desarrollar herramientas específicas.

La psicología infantil es un campo importante y diverso que se enfoca en el desarrollo, el comportamiento y la salud emocional de los niños y adolescentes. A nivel principal la psicología infantil tiene como objetivo entender ese desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños y ayudar a los padres y cuidadores a apoyar y fomentar este desarrollo. Para ello se enfoca en identificar y tratar problemas emocionales y de comportamiento en los niños, promover comportamientos positivos, prevenir problemas emocionales y de comportamiento y apoyar el bienestar infantil.

Son los padres y profesores quienes probablemente sean conscientes en los primeros momentos de que un niño requiere ayuda específica. Ser conocedores de que ese diagnóstico inicial a tiempo (o de forma precoz) puede significar una ventaja poderosa para el tratamiento del menor es un paso determinante.

Por ello, pasar tiempo de calidad con los niños e interactuar con ellos en diferentes procesos (desde lo académico al juego) puede ser la mejor manera de ver estas cuestiones y ante cualquier tipo de duda acudir a un especialista para abordar el caso. De esta manera podremos dotar al niño específicamente en los campos en los que presente dificultades, así como enseñarle a gestionar emociones de forma adecuada.

Orientación gratuita
Este servicio se ofrece para orientar a aquellas personas que dudan tener o no un problema psicológico. Aclara tus dudas y decide si necesitas recibir atención psicológica.



    Llámanos ahora: 984 10 63 41 / 672 22 86 86
    Deja un comentario

    Llámanos al
    984 10 63 41
    Contáctanos usando
    WhatsApp
        984 10 63 41